Principios de Manejo y Primeros Auxilios

 

En el día a día de la vida de una ganadería de caballos, sea cual sea esta su raza, surgen a menudo situaciones en las que los propietarios demandan los servicios del veterinario. En los últimos años, el crecimiento de la cría caballar en nuestro país ha ido parejo al aumento de personal veterinario especializado en clínica equina con cada vez mas medios y más conocimientos en este terreno tan complicado. Es hoy en día habitual contar con los servicios de un veterinario para el cuidado habitual de la ganadería y de otro más especializado y dedicado en exclusiva al manejo reproductivo. El valor de estos animales con los que nos encontramos, hace que esta sea la medida más aconsejable, aunque en muchos casos todavía no factible. En países de nuestro entorno, la actividad veterinaria se desarrolla a modo de sociedades de varios veterinarios que además cuentan con unas instalaciones a modo de hospital. En estas sociedades cada veterinario se especializa en una rama de la clínica equina, siendo habitual contar con especialistas en medicina interna, en cirugía y en reproducción. En España lo habitual es contar con veterinarios especializados en Clínica Equina que trabajan de forma independiente y atienden casos de las tres ramas anteriormente mencionadas, si bien cada vez menos se aventuran en el terreno de la cirugía al contar ya con hospitales privados y públicos perfectamente dotados para llevarlas a cabo con la mayor garantía posible.

El objetivo de la presente charla es dar unas breves pinceladas de las patologías más frecuentes que podrán encontrar en sus ganaderías y cómo de una forma sencilla hacer frente a ellas, consiguiendo de esta forma saber que hacer en cada caso y con qué grado de urgencia debemos avisar a nuestro veterinario. Vaya por delante que el viejo comentario de que “si el caballo se muere es por culpa del veterinario y si se salva es gracias a Dios” no se corresponde en absoluto con la realidad y es en muchas ocasiones el desconocimiento, el que hace que el veterinario se enfrente a casos para los que ya es tarde una solución.

Dividiremos esta charla en un epígrafe dedicado a la patología más frecuente en el campo de la reproducción, haciendo especial hincapié en los problemas de los potros, para pasar posteriormente a las patologías más frecuentes en edad adulta y como hacer frente a ellas, y por tanto con qué material debemos contar.

PREÑEZ Y PARTO

1.- Cuidados de las hembras durante la gestación

    • Cuando se encuentren confinadas en un establo u otra área pequeña deben tener acceso a zonas donde puedan ejercitarse con regularidad.