Sinusitis y Trepanación del Seno Maxilar

La inflamación de los senos paranasales en los caballos es una enfermedad poco común que puede ser causada por una infección primaria bacteriana o micótica o bien pude ser secundaria a una enfermedad dental, un trauma facial, un quiste en el seno, un hematoma etmoidal progresivo o un tumor sinusal. La sinusitis equina normalmente es unilateral .Los signos clínicos de cualquier tipo de sinusitis incluyen descarga nasal mucopurulenta unilateral, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y epífora. Otros signos menos comunes que aparecen son hinchazón de la cara, exoftalmia, ruidos respiratorios anormales, los caballos sacuden la cabeza y presentan intolerancia al ejercicio.

1.seno frontal. 2.seno maxilar rostral 3.seno maxilar caudal. 4.seno conchal dorsal. 5.seno conchal ventral. 6.apertura frontomaxilar. 7.septo que divide seno maxilar caudal y rostral. 8.apertura nasomaxilar.

Endoscopia vista caudal en la parte media del meato en un caballo con sinusitis.Se puede observer exudado purulento del seno maxilar.