Polidipsia/Poliuria: Diagnóstico Diferencial

Autor: Nieves Morales Fernández
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Generalmente, un caballo con síndrome poliuria/polidipsia es remitido por mojar más de lo normal la cama, ya que es la evidencia más significativa que nota el propietario. Es necesario verificar la producción de orina y el consumo voluntario de agua en 24 horas. Por dificultad de manejo, se tiende a medir únicamente la cantidad de ingesta.


Una producción de orina por encima de 48 ml/kg/día es indicativa de poliuria y una ingesta mayor de 100 ml/kg/día es considerada polidipsia. Debemos tener en cuenta que estos valores pueden llegar a variar enormemente por factores externos al animal, como puede ser la temperatura ambiental o la alimentación, ya que la producción de orina aumenta de un 50 hasta un 100% al cambiar de un forraje de gramínea a uno de leguminosa. Las necesidades de agua van asociadas al volumen corporal, por lo que razas de caballos de gran envergadura consumirán proporcionalmente menos agua que razas más pequeñas. La condición corporal del animal también debe ser tenida en cuenta, ya que el tejido graso es más bajo en agua que el tejido muscular, por lo que la necesidad de ingesta es mayor en un caballo musculado que en uno obeso.
Mecanismos de Homeostasis
“Mantenimiento de las condiciones constantes del medio interno” Walter Cannon (1925).
Variación de los niveles de ingesta y excreción para mantener una osmolaridad del plasma constante. El aumento de ingesta se produce al activarse el centro de la sed, situado en el núcleo hipotalámico anterior y la reducción de excreción viene dada por la hormona antidiurética (ADH). La ADH es un polipéptido sintetizado en el hipotálamo y liberada a través de la neurohipófisis.

Los osmorreceptores situados en la parte anterior del hipotálamo detectan incrementos de la osmolaridad y reducción del volumen del líquido extracelular. Los receptores hormonales se encuentran en los túbulos renales colectores, cuando son activados se reabsorbe una mayor cantidad de agua propiciando una orina más concentrada.
Diagnóstico Diferencial

- Polidipsia Primaria
Aumento de la ingesta de agua y, como consecuencia, aumento de la producción de orina.
1.- Polidipsia psicógena. La polidipsia psicógena se define como una estereotipia o vicio que adquieren algunos animales. Este comportamiento se produce en animales estabulados, generalmente jóvenes, que pasan gran cantidad de tiempo dentro del box. El estrés que les supone perman ecer en esta situación lo liberan a través de diferentes vicios (tragar aire, morder, manotear) entre los que se encuentra beber agua compulsivamente.
2.- Consumo excesivo de agua . Hay situaciones en las que se puede producir un aumento del consumo de agua si n llegar a ser un problema de comportamiento. En verano, en momentos de altas temperaturas es fisiológico el aumento de ingesta de agua. Dietas muy ricas en sal (piedras de sal) también producen una respuesta fisiológica de aumento de ingesta de agua, yegu as en lactación, trabajo intenso o diarrea también propician un aumento del consumo de agua.
- POLIDIPSIA SECUNDARIA:
Aumento de la producción de orina, deshidratación y aumento de ingesta de agua secundaria.
o DIURESIS OSMÓTICA: 
--Insuficiencia renal crónica . Cuando se produce una degeneración progresiva de las nefronas del riñón, las nefronas supervivientes sufren una hipertrofia. Como consecuencia de este hecho su funcionalidad es menor y se produce una filtración deficiente. Estas no son capaces de mantene r el intersticio medular concentrado, por lo que pierden la capacidad de retener agua (por lo que podríamos incluir la IRC en el apartado de diuresis acuosa) pero además, debido al aumento de la tasa de filtración glomerular la sobrecarga de solutos arrast ra agua (diuresis osmótica).