Sialolitiasis en Burros

La formación de sialolitos se considera un problema poco común en el caballo [1] y, sin embargo es, en nuestra experiencia, un problema bastante común que se presenta en los burros que viven en ambientes áridos. En los últimos tres años, hemos recibido a 20 équidos con sialolitos en las clínicas SPANA (Sociedad para la Protección de los Animales en el Extranjero) de Marruecos. De ellos, más del 75% eran burros.

En relación con el desglose de las especies en el conjunto de nuestra población de pacientes, los burros están considerablemente más representados, y los caballos ligeramente menos representados. El desglose de las especies de 12.500 pacientes ambulatorios en 2003 fue la siguiente:

  • Burros - 24%
  • Caballos - 30%
  • Mulas - 46%

El gran número de asnos que vemos con sialolitos parece indicar que el burro está predispuesto a la formación de sialolito en comparación con otras especies equinas o híbridos. Si esto refleja una diferencia en la estructura anatómica del conducto, una diferencia en la composición de la saliva o la cantidad o simplemente una diferencia en el régimen alimentario es una cuestión que merece mayor investigación.