Impactación del Colon Dorsal Derecho en el Caballo: Informe de 32 casos

Episodios de cólico agudo, así como cólicos crónicos y recurrentes fueron causados ​​por impactación del colon dorsal derecho (CDD) en el 7,98% de todos los pacientes tratados. Resultados significativamente más altos aparecieron en los caballos hucul, yeguas y  animales de 7 años de edad. El diagnóstico de la impactación de CDD se estableció sobre la base de la palpación rectal (68,75%) o laparotomía (31,25%). El éxito de la palpación rectal se vio limitado por una difícil accesibilidad al CDD, conformación corporal delgada del animal, el dolor abdominal intenso y por más cambios fisiológicos o patológicos en la cavidad abdominal. La impactación simple de CDD se diagnosticó en 16 (50%) de 32 casos, en 9 caballos la impacción estuvo asociada con desplazamiento o torsión de colon mayor. En 4 caballos se observo también impactación de colon menor junto con la impactación de CDD y en 3 se encontró impactación de otros ttramos del tracto intestinal.

Los signos clínicos de la enfermedad estuvieron influenciados por estos hallazgos patológicos. En dos casos, se detectó  impactación de arena durante la laparotomía. La impactación CDD fue tratada de forma conservadora en algunos pacientes (28,13%), sin embargo en la mayoría de pacientes la cirugía era necesaria (65,63%). El tratamiento conservador fue un éxito en los caballos con corta duración de la enfermedad y en casos en los que la impactación de CDD fue el único hallazgo patológico, sin complicaciones asociadas. Como indicadores para la cirugía se establecieron las impactaciones crónicas, el alto grado de alteración de la salud en general, dolor abdominal sin reacción a los analgésicos, los casos en que el estrangulamiento no se podía excluir por palpación rectal u otro lesiones que no pudieron ser tratados de forma conservadora y/o el fracaso de la terapia conservadora.

La cirugía se realizó en 21 casos (65,63%). 17 pacientes se recuperaron de la anestesia, un caballo, fue eutanasiado a los 14 días debido a una nueva impactación. Las complicaciones que estuvieron asociados con la cirugía en el grupo de pacientes con impactación de CDD, se produjeron también durante el tratamiento quirúrgico en pacientes con otros tipos de cólicos. En 2 yeguas se produjo el aborto, en 3 caballos el tiempo de convalecencia se complicó con diarrea, y en un caballo por laminitis aguda.

La infección de la herida quirúrgica fue la causa de la hernia ventral en un caballo. 25 caballos de los 32 casos hospitalizados y tratados ya sea conservadora o quirúrgicamente se pasaron a cuidados en la cuadra (78,12%). En base a los resultados obtenidos es posible evaluar el pronóstico en pacientes con impactación aguda y simple como favorable y en pacientes en los que se complicó aún más la enfermedad como resrvado. La impactación crónica recurrente fue diagnosticada en repetidas ocasiones (3 veces) en un caballo, que no respondió al tratamiento conservador y la cirugía sólo sirvió como solución a corto plazo. Por lo tanto el pronóstico en este caso no se pudo prever.