Efectos del gel de plasma rico en plaquetas en la cicatrización de la piel en las heridas quirúrgicas del caballos

La cicatrización de la piel es el objetivo de muchos estudios e investigaciones, debido a su interés clínico, científico y económico, sobre todo debido a la gran frecuencia de las heridas causadas por lesiones en los caballos. La curación de las heridas es un fenómeno fisiológico que se inicia a partir de la pérdida de integridad de la piel generando una solución de continuidad que llega a las capas subyacentes en diversos grados y depende de una serie de reacciones químicas que clásicamente se divide en cuatro fases: inflamación, debridación, reparación y maduration.

En el caballo la curación de las heridas quirúrgicas o traumáticas se retrasa y muchas veces el costo limita el éxito de dicha curación. Por estas razones, para el éxito en la cicatrización de heridas cutáneas se necesita una terapia de combinación de fármacos.

Una fuente rica del complejo grupo de factores de crecimiento (GF) natural y esencial para la reparación de heridas es la plaqueta. Las plaquetas actúan en la hemostasia, en la cicatrización de heridas y en la reepitelización liberando diversos factores de crecimiento que estimulan la angiogénesis, promueven el crecimiento y la proliferación de fibroblastos vasculares que a su vez proporcionan un aumento en la síntesis de colágeno. El plasma rico en plaquetas (PRP) es 100% biocompatible y seguro. No supone absolutamente ningún riesgo de infección para el paciente, ya que está hecho de plasma del propio paciente.