Factores Desencadenantes del Parto

Autora: Beatriz Juarros López-Carrasco
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

Hormonas

Relación P4/E2 (progesterona/estradiol):

La relación se reduce entre un 40-100%, siendo más evidente a nivel del miometrio que a nivel periférico.

Oxitocina

Es una hormona producida por el hipotálamo y liberada a la circulación por la neurohipófisis, que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la subida de la leche; también se prepara farmacológicamente para ser administrada por inyección intramuscular o intravenosa con el fin de inducir el parto, aumentar la fuerza de las contracciones en el parto, controlar la hemorragia postparto y estimular la subida de la leche. "Reflejo de Ferguson": reflejo neuroendocrino provocado por la dilatación del cuello uterino que provoca una descarga hipotalámica de oxitocina.

Prostaglandinas

Se encuentran en prácticamente todos los tejidos y órganos. Son lípidos mediadores autocrinos y paracrinos que actúan sobre las plaquetas, el endotelio, las células uterinas y los mastocitos, entre otros. Se sintetizan en las células a partir de los ácidos grasos esenciales. Provocan la contracción del músculo liso del útero en el momento del parto.

Continue Reading

Alimentación del Caballo

El tracto gastrointestinal del caballo

Alimentar bien a un caballo es imprescindible para mantener su buen estado de salud, ya sean caballos de deporte, de trabajo o para actividades de hobby. Para poder suministrar una buena alimentación al caballo, es imprescindible conocer las particularidades del tracto gastrointestinal de este animal herbívoro y monogástrico. El caballo tiene un estómago relativamente pequeño respecto a su masa corporal, con una capacidad aproximada de 8-15 litros. Por eso, aproximadamente media hora después de la ingesta, el 75% del alimento se encuentra ya en el intestino delgado. Además, a diferencia de la mayoría de las especies animales, el caballo no puede regurgitar o vomitar el contenido estomacal.

Continue Reading