Síndrome Blanco Letal del Overo

Autora: Cristina San Juan Yagüe
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

El síndrome blanco letal del overo (OLWS), también conocida como aganglionosis ileocólica, es una alteración genética que afecta a los potros blancos procedentes del resultado del cruce entre overo frame y pinto. Esta alteración está relacionada con la mutación del gen EDNRB que se encuentra ubicado en el cromosoma número 17 y que se produce tras el cruce de dos caballos con el gen overo (gen letal) juntos, aunque dicho gen puede estar en otros colores de capas. 
Se trata de una enfermedad genética recesiva, de carácter hereditario, que implica una ausencia congénita, tanto de los ganglios del plexo nervioso localizados en el intestino delgado (íleon), colon y ciego, siendo la primera la zona más afectada, como de los melanocitos provocando una falta de producción de melanina dando lugar una ausencia de pigmentación.

La aganglionosis ileocolica es frecuente en caballos de razas; cuarto de milla estadounidense, pintura americana, algunos árabes pero sobre todo tiene lugar en caballos miniatura. Incluso se ha llegado a dar algún caso en líneas de pura sangre pero con menor frecuencia.

Fisiopatogenia 

Este defecto genético afecta a:
- Los melanocitos, que son las células responsables de la producción de melatonina, encargadas de dar coloración al pelaje, de tal forma que tendremos potros completamente blancos con ojos azules.
- Alteración del desarrollo de ciertas células nerviosas que migran al intestino y forman plexos mientéricos y submusocsos, ya que con la mutación sufrida se impide el desarrollo normal de la inervación mediadas por las neuronas del colon, dando lugar a un peristaltismo anómalo. Estos potros presentarán ausencia de ganglios en su intestino además de estrechez o falta de amplitud en algún tramo de este o incluso porciones faltantes del colon menor, no pudiendo digerir cualquier alimento.