Osteoartritis (DJD): Avances Actuales

La osteoartritis (OA), (anteriormente conocida como enfermedad degenerativa articular) es una enfermedad predominantemente, pero no exclusivamente, que afecta a las articulaciones diartrodiales resultado de la interacción de un número de complejos procesos mecánicos y biológicos.

La principal característica de la OA es la degradación progresiva  y destrucción del cartílago articular. El conocimiento de la etiopatogenia ha avanzado significativamente en los últimos años. La pérdida de cartílago articular representa la culminación de fallo del cartílago articular para soportar el trauma cíclico de la actividad atlética y esto puede estar complicado por los cambios que se producen con en el envejecimiento. La artritis traumática incluye una número de afecciones, pero generalmente se pueden dividir en: 1. sinovitis y capsulitis y 2. inestabilidad que puede causar lesiones tales como daños en los ligamentos intraarticulares y colaterales, fracturas intraarticulares, enfermedad ósea subcondral y meniscal (babilla) y 3. osteoartritis.

Vías por las que un trauma puede causarlos efectos

La articulación es un órgano. Hay un número de maneras en las que se produce un daño traumático. Las vías posibles pueden ser divididos en fuerzas anormales en el cartílago normal o fuerzas normales en el cartílago dañado o enfermo, como se ilustra en la figura 1.

Tensiones anormales sobre el cartílago normal se pueden producir por la actividad atlética intensa, así como pérdida de estabilidad debido a fracturas o desgarros ligamentosos con cargas anormales, así como una mezcla de ambos. Por otra parte, el cartílago enfermo se puede producir dentro de esfuerzos normales cuando la sinovitis y capsulitis causa la degradación del cartílago articular o hay cambios patológicos en el hueso subcondral subyacente.