Efecto del Salbutamol por Inhalación en Caballos de Deporte

Autores: Violeta Ferreira; Ramón A. López.; Hugo Hernández, Marcos G. Muriel y Federico M. Boffi.
Laboratory of Physiology and Physiopathology for Sport Horses , Faculty of Veterinarian Sciences, La Plata National University, La Plata, Argentina.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La actividad física o el ejercicio cualquiera que sea, requiere una gran capacidad aeróbica o consumo de oxígeno (VO2) con el fin de obtener un buen rendimiento o acelerar el ciclo de recuperación después del esfuerzo. Esta es la razón por la que se emplean muchos fármacos broncodilatadores. Ellos difieren en composición química, mecanismo de acción, dosis y forma de administración, y se utilizan en caballos de deporte con resultados diferentes (irregulares?). El salbutamol es un medicamento para uso local, que está libre de efectos secundarios. Este medicamento estimula los receptores β-adrenérgicos del pulmón relajando los músculos bronquiales. También inhibe la liberación de mediadores espasmógénicos e inflamatorios, tales como histamina, leucotrienos y prostaglandina (?), desde los mastocitos pulmonares.


Objetivo
Para evaluar los efectos de Salbutamol * sobre la capacidad aeróbica en condiciones de ejercicio.
Materiales y métodos
Animales: se evaluaron 4 caballos , 2 hembras y 2 machos, uno era árabe, un SPC y dos anglo-árabe, cuyas edades fluctuaron entre 2 y 7 años.
Equipo
Para llevar a cabo las pruebas, se utilizó una cinta Karga modelo Mustang 2200. La medición de lactato se obtuvo con un analizador portátil Accusport ® (foto 1A), y el VO2 se midió con un ergoespirómetro Meta Vet 1,0 cortical Biophysik, Alemania
Diseño experimental
Se utilizó un cuadrado latino. La primera vez, 2 animales fueron utilizados como control, mientras que los otros dos fueron tratados con una dosis de 800 μgr (4 pulsaciones de 200 μgr cada una) de salbutamol 40 minutos antes de la prueba de esfuerzo.
Estos ensayos se repitieron siete días más tarde, invirtiendo los grupos experimentales. El salbutamol fue aplicado por vía inhalatoria, directamente en la faringe, utilizando una cánula nasofaríngea.
Prueba de Ejercicio
Prueba de umbral de lactato, que consta de etapas consecutivas de 5 minutos cada una con una inclinación del 6%. La primera etapa comienza a 4 m/s, y la velocidad aumenta a intervalos de 0,5 m/ s para cada nueva etapa. Entre cada etapa, el animal camina durante 1 minuto, tiempo durante el cual se toma la muestra de sangre para medir el lactato. La prueba termina cuando se alcanza una concentración de lact ato igual o superior a 4 mmol/ L. La V4 se calcula mediante la ecuación de la recta.
Prueba de esfuerzo máximo : comienza con un 1 minuto de calentamiento a 1,7 m/ s y 4 a 4 m/ s, y continúa con etapas de 1 minuto con una velocidad que se incrementa 1 m/s hasta que se logra la fatiga . Todo esto se realiza con una inclinación del 6%. El ciclo de recuperación des pués del esfuerzo fue similar al de calentamiento, pero a la inversa, en 4 minutos a 4 m/s y 1 minuto a 1,7 m/s sin inclinación. Esta prueba se realizó en un solo caballo por razones de seguridad y con el fin de observar el comportamiento del VO2máx (figura 2).
Análisis estadístico: los resultados se expresan como la media de cada etapa ± SD. El nivel de significación se calculó utilizando la prueba t para datos coincidentes. P <0,05 se toma como significativa