Terapias Médicas en Tendinitis

El manejo de las lesiones del tendón flexor digital superficial (tendinitis del SDFT) debería abarcar terapias médicas, quirúrgicas, rehabilitación y prevención. Para ello se requiere de un adecuado diagnóstico incluyendo examen ecográfico de los tendones en el carpo y de las vainas digitales. Esto es importante porque las lesiones de tendón en cualquier vaina pueden requerir tratamiento quirúrgico.

Algunos de los nuevos tratamientos médicos para la artritis y la tendinitis/desmitis están centrados en el empleo de sustancias biológicas, esto es productos derivados de una variedad de fuentes naturales. Una de las áreas más exploradas se centra en la liberación de una simple o multiples factores de crecimiento en el lugar de la lesión. Los factores de crecimiento son proteinas que regulan el metabolismo celular.

Estimulan la cicatrización del tejido estimulando la proliferación celular, incrementando la síntesis de matriz extracelular y activando la vascularización. Debido a sus amplias propiedades constituyen un área de investigación importante en el futuro.
Los factores de crecimiento que más se han estudiado en la regeneración del sistema musculoesquelético incluyen las plaquetas derivadas de factor de crecimiento (PDGF), la proteina-2 morfogenética ósea (BMP-2), el factor de crecimiento-I insulina (IGF-I), transformaci´pon del factor de crecimiento-B (TGF-B), factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), fgactor de crecimiento/diferenciación (GDF) y factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF).

Los factores de crecimiento están disponibles como recombinantes, proteinas purificadas, o como una menos definida suspensión de aspirado de médula ósea o plasma rico en plaquetas. Las plaquetas son el reservorio corporal natural de muchos factores de crecimiento y debido a que el PRP tiene más plaquetas que el aspirado de médula ósea, esto permite que el PRP tenga más factores de crecimiento que el aspirado de médula ósea.