Desmitis del Origen del Ligamento Suspensor y Dolor Subtarsal

Janine Astrid Terschuur
EQUISAN Veterinaria Equina Integral

1. Introducción

En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la desmitis del origen del ligamento suspensor en miembros pélvicos, explicando desde como identificar una cojera característica de una desmitis del ligamento suspensor en posteriores, centrándonos en el diagnóstico, desde las complicaciones con las anestesias perineurales hasta diagnóstico por imagen avanzado como es la resonancia magnética, y mencionando por último los último en tratamientos tanto médicos como quirúrgicos.



2. El tarso y ligamento suspensor
2. 1 Anatomía del tarso A nivel óseo, el tarso equino está comprendido por tres hileras que son principalmente: la hilera proximal con el astrágalo y el calcáneo, un hueso central que conforma la hilera intermedia y por último una hilera distal que consta de primer y segundo hueso tarsal fusionado y el tercer y cuarto hueso tarsal separados.

El tarso está compuesto de cinco articulaciones: articulación tarsocrural (articulación de alto movimiento), intertarsiana proximal, intertarsiana distal, tarso metatarsiana y articulación astragalocalcáneo (articulaciones de bajo movimiento).

Con respecto a los ligamentos, destacamos cinco:
1.- Ligamento colateral lateral largo del tarso: se extiende desde la parte caudal del maléolo lateral y termina en los huesos III y IV metatarsianos.
2.- Ligamento colateral lateral corto del tarso: se extiende desde la parte craneal del maléolo lateral y su inserción se encuentra en los huesos calcáneo y astrágalo.
3.- Ligamento colateral medial largo del tarso: procede de la parte caudal del maléolo medial y termina en el II y III metatarsiano.
4.- Ligamento colateral medial corto del tarso: se extiende desde la parte craneal del maléolo medial y se divide en dos ramas, una de ellas termina en la tuberosidad proximal de la superficie medial del astrágalo y la otra en el calcáneo
5.- Ligamento plantar del tarso: nace en la tuberosidad calcánea y se inserta en la zona proximal de los huesos metatarsianos III y IV.