Síndrome del Canal Carpiano

El canal carpiano es una estructura compleja de la cara palmar del carpo. Está rodeado por una membrana sinovial y contiene los tendones flexores con sus vainas, así como vasos y nervios. El síndrome del canal carpiano está provocado por un aumento de la presión a los tejidos blandos, debido a sinovitis primaria o lesiones compresoras del canal. La causda más común del síndrome son las lesiones de los tendones flexores, del ligamento accesorio del tendón flexor digital superficial (superior check ligament) y los cambios óseos asociados con el canal, como el osteocondroma de la superficie caudal del radio y las fracturas del hueso carpiano accesorio. Se presentan como casos clínicos, la ecografía de una lesión crónica del tendón flexor digital superficial en el canal carpiano de un pony adulto, y una radiografía de un osteocondroma en un potro.

 

Los síntomas típicos asociados al síndrome del canal carpiano son cojera, distensión del canal, dolor local a la palpación y dolor en la flexión y/o extensión del carpo. La ecografía es el método diagnóstico más util para evaluar el canal carpiano, aunque para diagnosticar cambios óseos serán necesarias las radiografías.
El tratamiento debería estar basado en un diagnóstico preciso. La sinovitis se trata con descanso y antiinflamatorios. En lesiones del tendón, el pronóstico para la competición será reservado. En osteocondromas y fracturas sagitales del hueso carpiano accesorio, se recomienda el tratamiento quirúrgico. El splitting del retináculo flexor para reducir la presión en el canal es el tratamiento recomendado en casos refractarios a otras terapias.